El SEO y el SEM Son dos tipos de estrategias mediante los cuales se obtienen estrategias de publicidad online. Sin embargo, es común que exista la confusión a la hora de elegir al mejor postor para una empresa.
El SEO ( search engine optimization), te ofrece aparecer en los primeros puestos de los buscadores de forma orgánica . Busca darle a tu sitio web, tienda virtual o blog personal uno de los primeros lugares en el buscador para los usuarios interesados en tu contenido, pero con la ventaja de no invertir económicamente para la existencia y mantenimiento de tu posición. Tiene la capacidad de aumentar el número de visitas a tu sitio web con el propósito de optimizar las ventas, te ofrece la posibilidad de que los usuarios te encuentren fácilmente ya que tu página será de las más relevantes y más populares. Tu contenido tiene que ser amplio, con palabras claves y completamente original.
Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing), consigue visibilidad con anuncios pagados de Google. Te da resultados que se obtienen a través de campañas publicitarias que sí son pagadas en los buscadores de internet, sin tomar en cuenta si tu contenido es lo suficientemente amplio. Por medio de esta estrategia las visitas a tu sitio web serán de manera inmediata desde el primer momento en que este método sea configurado.
Es fácil identificar cuando un resultado es por medio de una campaña SEM, ya que al momento de realizar una búsqueda el mismo resultado trae consigo a un lado la etiqueta “anuncio”, mientras que para los resultados SEO no existen marcadores que te lo indiquen, éstos suelen aparecer después de los que sí son patrocinados.
¿SEO o SEM para mi empresa?
El SEO ofrece resultados a largo plazo, pero con la ventaja de darle permanencia sin límites al posicionamiento de tu web. Mientras tanto el SEM te permite aumentar las visitas a tu sitio web en muy poco tiempo, tomando en cuenta que la campaña de publicidad se terminará en cuanto ésta se deja de pagar. Lo ideal es que éstas dos estrategias trabajen en conjunto para mejores resultados en Google.
Ejemplo:
Voy a realizar una búsqueda en en Google ” Publicidad en Redes Sociales y veremos el resultado“
En la siguiente imagen puedes ver resaltado en un recuadro amarillo los resultados de la búsqueda en Google que son pagados (publicidad) o sea SEM.

En la siguiente imagen puedes ver los resultados orgánicos o sea SEO que nos da la búsqueda en Google.
